El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este jueves que se confirmaron cinco casos de rabia canina en la capital tarijeña, por lo que ya se activó el protocolo correspondiente para monitorear a los perros y a sus posibles contactos, especialmente a los humanos que podrían haber estado cerca de ellos.
Lo que señaló el director Sedes, Oscar Camacho, es que los casos se detectaron en los barrios Rosedal y El Portillo.
“Tenemos un plan de acción, un protocolo que ya ha sido activado, tanto en lo que concierne al Sedes como a la Red de Cercado. Lo más importante es que no haya sido contagiada ninguna persona. Ya se está haciendo la profilaxis a pacientes que tuvieron indirecta o directamente contacto”, explicó.
Dicho protocolo consiste en la notificación de los casos positivos al Sedes, el procesamiento de muestras en laboratorio y la vigilancia para detectar la red de contactos.
La autoridad refirió que uno de los principales problemas es la falta de conciencia sobre los riesgos de dejar a las mascotas en la calle, donde pueden estar en contacto con otros animales que pueden contagiarlos y posteriormente estos a sus dueños.
Camacho recordó que la campaña de vacunación generalmente se la lleva adelante entre los meses de julio y agosto, por lo que convocó a los dueños de animales a estar pendientes.
“Evitemos dejar a los perritos y gatitos en abandono (…) Tampoco olvidemos que la vacunación contra la rabia la realizamos una vez cada año. En realidad, hacemos una campaña masiva, pero la población también puede acudir a Zoonosis donde se distribuye la vacuna durante todo el año”, apuntó.
Finalmente, recordó que la vacuna no garantiza una inmunidad total inmediata y por ello se recomienda un cuidado permanente de las mascotas.