La Cámara de Diputados aprobó este jueves un crédito externo de $us 250 millones destinado a la atención de emergencias. El proyecto de Ley 275/2024-2025 fue sancionado en sus estaciones en grande y detalle por lo que será remitido para su revisión al Senado.
El contrato de “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue firmado el pasado 17 de septiembre, tiene como fin amortiguar el impacto de los desastres naturales por sequías, heladas, granizadas, incendios forestales e inundaciones, entre otros, además de atender asuntos sanitarios como epidemias y pandemias.
Para el primer asunto se destinarán $us 150 millones y para el segundo, los restantes $us 100 millones.
A la sesión asistió el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para explicar los detalles del préstamo y responder a las dudas de los legisladores. “Estamos actuando con responsabilidad, previniendo riesgos y cuidando los recursos de todos los bolivianos”, destacó el presidente de Diputados, Omar Yujra, al informar sobre el crédito aprobado.
“Solo el trabajo coordinado y el esfuerzo de todos contribuirá a seguir construyendo una mejor Bolivia”, agregó Cusicanqui en referencia al financiamiento aprobado.
El pasado 19 de enero, el ministro Cusicanqui informó que en el legislativo estaban pendientes de aprobación 16 créditos externos por más de $us 1.600 millones. El último que fue enviado al parlamento es uno de $us 329 millones para la construcción de una planta de zinc.