El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, justificó el ajuste en los precios del arroz comercializado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e indicó que este responde a la calidad y disponibilidad del producto. Por ejemplo, indicó que la variedad especial, «grano de oro», cuyo precio pasó de 50 a 70 bolivianos por arroba, es de mayor calidad y aún más económica que en el mercado privado.
Mientras tanto, la variedad tradicional conocida como «arroz khaja» mantiene su precio en 50.50 bolivianos, garantizando una opción accesible para las familias bolivianas.
“La próxima cosecha, que llegará en las siguientes semanas, permitirá incrementar la producción y asegurar un abastecimiento continuo”, destacó el ministro, quien reiteró que el ajuste afecta únicamente al arroz especial en cantidades limitadas.
En este contexto, Emapa informó que se comercializan tres tipos de arroz: arroz “khaja”, arroz AB y arroz Premium. “El ‘khaja’ está a Bs 50, el AB a Bs 60 y el Premium a Bs 70. No se ha incrementado, son calidades de arroz en distintas presentaciones diferenciadas, como siempre ha sido”, indicó la estatal.
Escasez
El desabastecimiento de arroz en el mercado ha sido una constante en los últimos meses, lo que ha llevado a un alza en los precios, por ejemplo, el kilo del grano de oro pasó de Bs 6 a 12, además del grano corriente paso de Bs 5 a Bs 10 el kilo.
El costo del alimento se debe a la sequía, la falta de diésel y el incremento de los insumos que subieron debido a la escasez de dólares en el país. El sector se ha visto afectado por la falta de controles en los centros de abasto y por la especulación.
Desde el sector productivo, se critica la falta de políticas claras para fortalecer la producción nacional, lo que ha resultado en un mercado altamente vulnerable a la especulación. A esto se suma la deficiente infraestructura para el almacenamiento y la distribución eficiente del arroz en diversas regiones del país.