La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, resaltó los resultados de las campañas de prevención contra el dengue, que permitieron reducir los casos a 95, una cifra significativamente menor en comparación con años anteriores.
“En esta época del año, usualmente enfrentamos epidemias de dengue. Sin embargo, tomamos acciones preventivas desde el invierno, trabajando con municipios, barrios, departamentos y servicios de salud”, afirmó.
Según la Ministra, Pando es el departamento con más casos (57), seguido de Beni (36) y Santa Cruz (2). Estas cifras son significativamente menores a las de años anteriores, cuando los casos superaban los 500 en esta misma época. Destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto con las entidades territoriales autónomas y los esfuerzos comunitarios.
Desde los meses de invierno, se activaron campañas en los departamentos endémicos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Estas acciones incluyeron el recojo de basura e inservibles, eliminación de matorrales y contenedores de agua en desuso, tareas que en el pasado solían iniciarse en diciembre.
La Ministra recomendó a la población evitar la automedicación ante cualquier síntoma de malestar, ya que podría agravar la condición del paciente. La decisión más adecuada es acudir a un centro de salud, donde personal capacitado puede reconocer los síntomas y brindar un tratamiento oportuno para garantizar una recuperación total.
El Aedes aegypti, transmisor del dengue, vive dentro de las casas y sus alrededores. Las hembras ponen hasta 200 huevos en agua limpia acumulada, que pueden sobrevivir hasta un año en espera de condiciones favorables. Por ello, se hace un llamado a la población a mantener sus hogares libres de criaderos para prevenir esta enfermedad.