Tipo de cambio oficial para la historia y el paralelo mueve la economía nacional

Los tipos de cambios paralelos surgen a partir de la imposibilidad del Banco Central de Bolivia (BCB) de aplicar una política cambiaria efectiva por la falta de reservas, a esto se suma que la confianza de la población en el Gobierno se alejó por el continúo gasto público y nuevamente expresada en el PGE 2025, por lo que la mayoría de las transacciones económicas se las hacen con el dólar cotizado en el mercado paralelo que está por encima de los 11 bolivianos por divisa.

“(…) ya no es creíble a la hora de establecer que el único tipo de cambio es el oficial, por lo tanto la perspectiva para este año es básicamente la misma que tenemos o peor, debido a que el BCB está cada vez con menos dólares”, reflexionó el analista económico, Gabriel Espinoza.
Alertó que lo más probable es que el dólar en el mercado paralelo siga subiendo y devaluándose la moneda nacional.
El año pasado, el consultor financiero Jaime Dunn identificó 14 tipos de cambio a nivel nacional, las cotizaciones más elevadas se encontraban en las fronteras y ciudades intermedias.

Cambio paralelo
Ante ese panorama, el tipo de cambio oficial ya es sólo nominal, pues la divisa no se encuentra en el mercado nacional al precio de 6,96 bolivianos, pero de acuerdo a la normativa, todas las actividades económicas basan sus transacciones con este valor.
Espinoza sostiene que ante la negativa de clarificar o sincerar la economía por parte del Gobierno, muchos sectores están obligados a expresar el dólar al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos, de acuerdo a normativa.
En las transacciones bancarias, en los contratos de alquiler o en otras actividades económicas, detalló.

Realidad
El tipo de cambio oficial cada vez queda más lejos de la realidad, mientras la cotización en el mercado paralelo va subiendo, agregó.
Lo cierto es que de acuerdo a Espinoza, los precios en bolivianos y en dólares van en ascenso, aunque algunas empresas coloquen en sus letreros que ofrecen productos al tipo de cambio oficial, 6,96 bolivianos por dólar.
Eso se hace porque están obligadas a trabajar con el sistema financiero, también porque en Bolivia para la firma de contratos en dólares la única tasa de referencia válida es el tipo de cambio oficial, apuntó.
El entrevistado indicó que los precios de los terrenos subieron, si antes el valor se cotizaba en 10.000 dólares, ahora el mismo predio se elevó en la misma divisa, debido a que si el comprador paga en bolivianos, la cantidad sea suficiente para adquirir la moneda estadounidense en la misma proporción.
Ese panorama muestra que no sólo hay una inflación en bolivianos, sino también en la divisa extranjera por el incremento que registran algunos productos en el mercado nacional.
Esa realidad continuará, debido a que no hay dólares suficientes en la economía nacional, y mientras el Gobierno no acepte la realidad en la que viven los bolivianos, la situación seguirá, lamentó.
“Lamentablemente habrá algunos sectores que no podrán subir el valor de sus servicios, mientras otros tendrán más flexibilidad para hacerlo”, añadió.

Expectativas
Por su parte, el analista económico Darío Monasterio indicó que se debe tomar en cuenta la composición de la definición del precio de la moneda boliviana con respecto al dólar, que no sólo depende de cuestiones cuantitativas, es decir de la cantidad de dólares en la economía nacional, sino también se debe tomar en cuenta las cualitativas, expectativas de los agentes económicos, que definen si el tipo de cambio sube o baja.
“Las famosas anclas de las expectativas del tipo de cambio, que se quebraron, ya que la gente no cree que el boliviano valga 6,96 por dólar”, apuntó.
Por ello recomendó tener mucho cuidado lo que se dice o lo que se hace de parte del Gobierno, que toma decisiones y crea políticas.
Por el momento, el tipo de cambio paralelo se mantiene estable, a pesar del pago de aguinaldo de diciembre, señaló y agregó que también por la pérdida de excedentes, por la inflación, causadas por el tipo de cambio paralelo.
Monasterio dijo que la devaluación con respecto al tipo de cambio oficial está entre 50% a 60%, una brecha cambiaria alta.

Precios incorporados
Respecto a los productos que venden algunas empresas al tipo de cambio oficial, 6,96 bolivianos por dólar, Monasterio explicó que las compañías ya incorporaron el valor de la cotización del paralelo al precio de los bienes importados, en un mínimo de 25%.
No llegaron al 60% del tipo de cambio paralelo, debido a ciertos parámetros aplicados por las empresas.

2011
Como se recordará desde el 2011, el Gobierno estableció el tipo de cambio fijo en 6,86 para la compra y 6,96 para la venta. Con esta gestión, ya son 15 años que mantiene un valor inamovible para la divisa extranjera.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 nuevamente estableció el tipo de cambio fijo, ante opiniones de economistas y sectores empresariales de sincerar el valor del dólar en el mercado nacional, el presidente Luis Arce sostuvo que no modificará ni tampoco suprimirá el subsidio a los combustibles.
Arce dijo que no modificará el tipo de cambio ni tocará el precio de los combustibles, debido a factores políticos, según Espinoza y advirtió que en el momento que se toque, vamos a tener un incremento de precios de productos y servicios en el resto de la economía, es decir una “inflación galopante”.
Opinó que el Presidente no quiere porque al parecer sigue pensando ser candidato para las elecciones de la presente gestión, y no le conviene enfrentar un período inflacionario, porque destruye el poder adquisitivo de los salarios y genera un proceso de redistribución de la riqueza y de los ingresos.
Espinoza señaló que tal vez el próximo gobierno deberá hacerlo, pero la pregunta es, si efectivamente se hará de manera que se estabilice la economía, y espera que así sea.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS