El vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Misael Franco, indicó que se alistan “medidas muy duras” para enfrentar el ocultamiento de carburantes, que habría sido una de las causas para que falten carburantes en enero, pese a que los despachos fueron normales y por encima de las previsiones debido a la alta demanda.
“Se va a tomar medidas muy duras, porque este mes de enero no tenía que haber filas en las diferentes estaciones de servicio. Es por eso que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, va a anunciar las medidas duras”, aseguró Franco.
Según un reporte de medios estatales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer que existen al menos 11 estaciones de servicio en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz que fueron precintadas por desviar combustibles en medio de la creciente demanda.
“Vamos a estar verificando diferentes estaciones de servicio. Le pedimos calma y tranquilidad a la población, porque YPFB está trabajando 24-7 al 100% para tener el abastecimiento del combustible normal a nivel nacional”, aseguró el vocero.
Por otro lado, pidió que la Asociación de Surtidores y Estaciones de Servicio (Asosur) pruebe sus denuncias que dicen que en enero solo se les entregó 30% menos del cupo habitual, en un intento de explicar las filas de vehículos en los surtidores.
“Le decimos a Asosur que nos demuestre con documentación de que YPFB despachó 30% menos de combustible”, exigió Franco.
Por último, garantizó la importación de combustible para estas semanas agregando que cinco buques se encuentran en puertos chilenos a la espera de descargar carburantes para el envío al país.