Choferes del transporte pesado de la ciudad de El Alto denunciaron este jueves una irregularidad en un surtidor ubicado en la carretera El Alto – Viacha, al descubrir que el combustible vendido como diésel no correspondía a dicho producto.
Denunciaron que al cargar el carburante notaron que el líquido tenía un color y características que diferenciaban claramente al diésel.
“Cuando hemos cargado nos hemos percatado que esto no es diésel, es aceite de soya”, señaló uno de los conductores.
Diésel
Ante esta situación, los transportistas se comunicaron de inmediato con la administración de la estación de servicio para reclamar y exigir la devolución del dinero pagado.
“Nos hemos contactado con la encargada, le hemos dicho a la señora que se lo saqué el diésel y que nos devuelva (el dinero). Nosotros no hemos encendido los camiones ya que lo vamos a fregar la máquina, el motor”, afirmó el chofer, destacando el riesgo de daños irreparables en los motores de sus vehículos.
Asimismo, los afectados reportaron el incidente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El director distrital de la estatal, Iván Colque, aseguró que se harán las investigaciones correspondientes.
“Se está tomando en cuenta las denuncias. Como ANH vamos a tomar las medidas correspondientes”, en respuesta a la alerta generada.
Denuncias
Mientras tanto, los choferes permanecieron en la puerta de la estación de servicio, exigiendo una solución inmediata al problema.
No es la primera vez que la ANH recibe denuncias por diésel adulterado. Hace un mes, choferes del departamento de Potosí denunciaron que se les vendió combustible mezclado con agua.
Tras las investigaciones correspondientes, la estatal confirmó la presencia de partículas de agua en el carburante, pero aseguró que se trató de un hecho aislado y se procedió al resarcimiento económico a los transportistas afectados.
La denuncia de aceite de soya en lugar de diésel generó inquietud entre los transportistas, quienes llaman a una mayor fiscalización y transparencia en el sector, para que hechos como este no se repitan y se asegure el abastecimiento seguro y confiable de combustible en el país.