La Cámara de Diputados tiene en su agenda semanal el tratamiento el contrato de litio con la empresa China CBC, mientras en la Villa Imperial el Comité Cívico Potosinista (Compipo) protagonizó este lunes una marcha de rechazo a ese documento. Otra marcha de protesta tuvo lugar en el centro de la ciudad de La Paz, por parte de residentes potosinos.
El punto 4 de la agenda semanal de la Cámara Baja, de entre el 10 al 16 de febrero, establece el tratamiento del contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, suscrito el 26 de noviembre de 2024, entre la Empresa Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano – YLB y la empresa Hong Kong CBC Invest Limited, sucursal Bolivia.
Este proyecto de ley de contrato con CBC fue aprobado en una sesión polémica, la madrugada del viernes de la semana pasada, por la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, instancia que lo remitió al plenario para su consideración.
Una serie de entidades especializadas criticaron la redacción del contrato con la empresa CBC. Aseguraron que no están protegidos apropiadamente los derechos del país.
Además, el proyecto de ley fue criticado por legisladores de oposición y por cívicos de Potosí al considerarlo de “una traición a la patria” porque es “entreguista a los intereses chinos”.
Ante una inevitable consideración del proyecto de ley de contrato con CBC, el diputado Miguel Roca pidió que la votación para la aprobación o rechazo de esta norma sea nominal, pública y transparente, y no secreta, debido a que así, la directiva admitirá que “paga por votos y encubre la corrupción”.
Alberto Pérez, presidente de Comcipo que encabezó la movilización en la Villa Imperial, lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce no haya realizado una consulta previa a Potosí sobre la explotación del litio, pese a que la Constitución Política del Estado establece aquello.
También exigió una regalía justa para el departamento de Potosí por la explotación de litio en el Salar de Uyuni.
Anunció que sostendrá una reunión con el líder cívico del país, para emitir un pronunciamiento sobre la explotación de litio hasta el jueves de esta semana.