El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscará en el Encuentro Nacional por la Democracia, previsto para el 17 de febrero, que la Asamblea Legislativa Plurinacional se comprometa a aprobar una ley que garantice la aplicación del principio de preclusión en las elecciones generales con el fin de no repetir la experiencia de las elecciones judiciales, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Se tocará cuatro temáticas fundamentales, uno es la preclusión. La preclusión debería ser ratificada mediante una ley de la Asamblea Legislativa para que nadie viole el principio de preclusión, porque ningún proceso puede ser retrotraído, revisado, mucho menos que se lo pueda declarar desierta (la elección general)”, afirmó a Unitel.
La preclusión es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
De hecho, el inciso k) del artículo 2 de la Ley del Régimen Electoral, referido a los principios que rigen el ejercicio de la Democracia Intercultural, refiere que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorios de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.
No obstante, con la sentencia 0770/2024 – S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional se declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, a pesar de que el proceso estaba en marcha.
Con ello, el principio de preclusión fue vulnerado y los bolivianos acudieron a unas elecciones parciales en diciembre de 2024.
Los datos oficiales dan cuentan que el proceso electoral judicial fue impugnado por al menos 72 acciones constitucionales en distintas salas constitucionales.
A la par de esta exigencia, el TSE buscará en la cita del próximo lunes que el Legislativo se comprometa a aprobar una ley para incluir a los vocales electorales en la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades y que el Ejecutivo garantice los Bs 310 millones de presupuesto para las elecciones, de los cuales Bs 7 millones deben estar en dólares.
“Finalmente vamos a tocar el sistema de transmisión de resultados preliminares” para las elecciones, apuntó el vocal.
El encuentro fue convocado con el fin de blindar las elecciones generales del 17 de agosto, donde los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Para el encuentro, fueron invitados los máximos representantes del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa, presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y de las comisiones legislativas y líderes de las organizaciones políticas vigentes.