Al hundimiento de Luis Arce en las encuestas de intención de voto con miras a las elecciones del 17 de agosto se suma la percepción negativa sobre su gestión. En concreto, una encuesta internacional sobre el desempeño realizada por CID Gallup coloca al mandatario boliviano en penúltimo lugar entre 11 presidentes, solo por delante de la peruana Dina Boluarte.
“¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como presidente?”. Esa fue la pregunta lanzada por CID Gallup. El que tiene mejor percepción es Nayib Bukele de El Salvador con 83 puntos, seguido de Rodrigo Chaves de Costa Rica con 65 y Luis Abinader de República Dominicana con 59 puntos. En el otro extremo, los peor valorados son Javier Milei de Argentina con 32, Luis Arce con 10 y Dina Boluarte con 6.
Según CID Gallup la encuesta se realizó en enero con una muestra mínima de 1.200 ciudadanos por cada país, con entrevistas telefónicas o en persona. El nivel confianza es del 95%.
Arce afronta desde el 2024 una complicada gestión marcada por la falta de dólares y escasez de combustibles, además de un repunte notable de la inflación. Su gobierno atribuye parte de la responsabilidad al supuesto sabotaje económico que le realizan desde la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobarle créditos internacionales.
A poco más de seis meses para los comicios presidenciales, es una incógnita si el mandatario se presentará o no a la reelección. Fidel Surco, integrante de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), que por orden del Tribunal Constitucional pasó a ser controlada por el bloque leal al mandatario, dijo la semana pasada que barajan cinco nombres para definir al postulante.
“Estamos demostrando quién es el que administra mejor la economía, no en bonanza, sino en época de crisis», señaló Arce en un discurso público 28 de enero. Desde la oposición le recordaron entonces que él fue ministro de Economía justo en la época de mayor bonanza de la historia del país, pero que los recursos se despilfarraron aplicando un modelo que consideran fallido.