Luego de dos días de protesta en puertas de la Gobernación cruceña, y al no haber sido atendida su denuncia de supuestos cobros irregulares en la que estaría implicada la asambleísta departamental Giliana Etacore, el pueblo ayoreo determinó ir a los bloqueos de carretera a partir de las cero horas de este miércoles.
Puntos de bloqueo
La medida extrema comenzará en la madrugada de este miércoles en la carretera Bioceánica, a la altura de Yacuses y Taperas, y se masificará el jueves en Concepción y el viernes en Cuatro Cañadas, informó Yessica Picaneray, presidenta de la OTB de la comunidad Zapocó.
Sin embargo, horas más tarde se hizo público un documento firmado por representantes del pueblo ayoreo -dirigido a la adminsitración de la terminal bimodal- en el que señalaban que los bloqueos comenzarán este martes en cuatro puntos:
1.- Carretera Bioceánica – Comunidad Yacuses
2.- Taperas
3.- Cuatro Cañadas
4..- Concepción.
“No hubo acuerdo, pese a sostener tres diálogos en dos días con el secretario de los pueblos indígenas y el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera”, dijo Picaneray.
“El pueblo ayoreo toma la decisión de ir a los bloqueos ante la vulneración de sus derechos fundamentales que son violentados. Hay pruebas contundentes de la corrupción, de los cobros irregulares qué viene haciendo la asambleísta Giliana Etacore del pueblo ayoreo”, explicó.
“Giliana Etacore ha dicho que somos una paralela, aquí ella va a ver que no existe ninguna paralela, aquí somos las bases
que estamos luchando contra la corrupción”, añadió Picaneray.
Representantes de al menos 23 comunidades ayoreas, presentaron la denuncia ante la oficina Anticorrupción de la Gobernación y la Fiscalía departamental, la semana pasada.