El juez de Tarija, Nelson Rocabado, emitió un nuevo mandamiento de aprehensión y conducción contra el expresidente, Evo Morales, imputado por el delito de trata de personas con agravante; la justicia también ratificó la declaratoria de rebeldía en su contra por no presentarse a declarar en dos ocasiones.
El documento, emitido en Tarija el martes 11 de enero, instruye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o a cualquier autoridad competente ejecutar la aprehensión de Morales, identificado con cédula de identidad 2763595, así como conducirlo ante las instancias correspondientes.
Ayer también se conoció que la autoridad jurisdiccional rechazó una apelación presentada por la defensa jurídica del expresidente, contra la orden de aprehensión emitida anteriormente. De esta manera, se confirmó que Morales debe ser aprehendido y que agotó las instancias judiciales para futuras apelaciones.
“De conformidad con las normas invocadas y en sujeción del artículo 51.1 del Código de Procedimiento Penal (CPP), la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija declara inadmisible el recurso de apelación incidental interpuso por el abogado particular de Juan Evo Morales Ayma”, se lee en la resolución judicial del 27 de enero, según informó DTV.
RATIFICAN REBELDÍA
Asimismo, el TDJ de Tarija ratificó la declaratoria de rebeldía contra el líder cocalero tras no presentarse a declarar por segunda vez en el caso que enfrenta por trata de personas con agravante, proceso iniciado en noviembre de 2024, cuando se reveló que mantuvo una relación con una menor de 15 años, mientras ejercía como Presidente del Estado, a quien supuestamente embarazó.
“La resolución impugnada, al tratarse de una declaratoria de rebeldía, no es susceptible de recurso ulterior. Esto se debe a que la rebeldía es considerada una consecuencia directa de la actitud procesal del imputado, quien no se presenta a la cita judicial sin una justificación válida”, agrega la resolución judicial citada por Brújula Digital.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló recientemente que la Policía ya cuenta con la orden de operaciones para la captura de Morales, aunque aguardan el “momento y lugar precisos” para evitar derramamiento de sangre, afirmación que para varios opositores revela el temor del Gobierno hacia la figura del exmandatario.
POSICIONES
En palabras del diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, “nada va a pasar” con el nuevo mandamiento de aprehensión ya que el oficialismo estaría “negociando” candidaturas del Movimiento al Socialismo (MAS) con la facción “evista”, supuestamente liderada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“Lo dije cuando se emitió la última orden y lo digo ahora. El ‘arcismo’ no va a encarcelar a la contraparte con la que está negociando una candidatura de unidad del MAS con Andrónico a la cabeza”, señaló en su cuenta de X.
En tanto, representantes del “evismo” denunciaron persecución política en contra de su líder al someterlo a una docena de juicios “sin sustento legal ni jurídico”, acción que, según afirmó el senador Leonardo Loza, fue orquestada por el exministro de Justicia, Iván Lima Magne.