El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó este jueves la entrega de los resultados preliminares del Conteo Poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024 y los preparativos para el Censo Agropecuario este 2025.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2024, el director del INE, Humberto Arandia, informó que la población de Bolivia asciende a 11.312.620 habitantes, según los resultados preliminares del Conteo Poblacional.
Estos datos fueron presentados en los nueve departamentos del país y remitidos al Tribunal Supremo Electoral para su utilización en la planificación electoral.
Además, el INE actualizó la base 2017 de Cuentas Nacionales, aplicando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008). También se concretó el Programa de Asistencia Técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Institut national de la statistique et des études économiques (INSEE) de Francia para el desarrollo de las Cuentas Nacionales Trimestrales.
En cuanto al Censo Agropecuario, el INE ha avanzado en su planificación y preparación , contando con el documento metodológico y trabajando en la construcción del marco censal por área y marco de lista.
El INE destacó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, promoviendo el control y participación social en su accionar. Además, ha proporcionado información estadística para la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) del Estado.