Ante la denuncia de que habría nepotismo en Boliviana de Aviación (BoA) por la contratación de hijos del ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), asambleístas pidieron a la empresa información al respecto y esperan su informe. Mientras tanto, las denuncias de irregularidades en la empresa estatal continúan.
La máxima autoridad de aeropuertos, Elmer Pozo Oliva, tiene a sus dos jóvenes hijos trabajando como pilotos en BoA, señala el senador Fernando Vaca y se pregunta: ¿Eso está bien o es nepotismo, o algún tipo de influencia tener hijos trabajando en una institución a la que debes controlar desde el uso de aeropuertos?
Además, pregunta: ¿sí cumplieron con los requisitos de horas vuelo?, ¿hay alguna relación de parentezco entre el Sr. Pozo de Naabol y la Responsable de Transparencia de BoA? Y por qué el Ministro de Obras Públicas no investiga y corrige este asunto de ser ilegal.
Aparentemente, BoA despidió a personal experimentado, con muchas horas de vuelo y contrató a personal joven a quienes les pagan menos, indica.
De las 23 naves que utilizó BoA hasta el 2024 cuántas están paradas y cuántas operan realmente; cuál es la vida útil de cada una de las naves si más del 65% tiene más de 20 años, cuestiona.
Cuál es la deuda definitiva de BoA por el “leasing” de las aeronaves y la deuda con los centros de mantenimiento, cuál es la deuda de partes y repuestos; se cumple o no el programa anual de inspección y auditoría de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a BoA, cuáles fueron los resultados a 2024, son algunos cuestionamientos del legislador que hizo conocer al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Piden informe por contratación de pilotos de Boliviana de Aviación
SourceEl Diario