La compañía Ferromutún, de Argentina, importará durante 2 años 900.000 toneladas (t) de hierro de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de Bolivia. Un convoy de 12 barcazas cargó el domingo alrededor de 25.000 t con destino a ese mercado vecino.
“Nuestro cliente a quien hemos vendido el mineral y está sacando este mineral se llama Ferromutún y vamos a seguir sacando esta cantidad de mineral en los meses siguientes. Tenemos un contrato con esta empresa para poder sacar 900.000 toneladas, eso lo vamos a hacer en el transcurso de unos 2 años”, informó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.
En presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, y otras autoridades, el domingo, en la terminal de Puerto Busch (Santa Cruz) un convoy de 12 barcazas cargó en cada una, alrededor de 2.000 a 2.300 t de este mineral, con destino a dicha siderúrgica en Argentina.
“Están haciendo el carguío a las barcazas para sacar los 25.000 (toneladas) y seguiremos exportando el material hierro que tenemos y eso va a ser para el bien de todos los municipios de este sector tan importante para el bien del departamento de Santa Cruz y para el bien de todo el pueblo boliviano”, resaltó la autoridad gubernamental.
La ESM es administradora de la terminal de carga de Puerto Busch y gracias a la destreza y experticia de sus trabajadores logró el récord de carga de la región de entre 6.000 a 8.000 toneladas día.
“Cargamos entre 6.000 y 8.000 toneladas por día y ese es un récord en la región que hay. Existen otros puertos, pero lo que cargan es apenas entre 4.000 y 5.000 toneladas”, relievó.
El Ministro de Minería y Metalurgia, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Pedro Dorado López; y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún visitaron la terminal de carga de Puerto Busch.