Lluvias e inundaciones se cobran la vida de 30 personas y afectan a 126.236 familias

De noviembre de 2024 al 18 de febrero de este año, la época de lluvias se cobró la vida de 30 personas y afectó a 126.236 familias, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Además, cinco personas se encuentran desaparecidas.

El reporte del viceministro indica, además, que a la fecha las lluvias e inundaciones destruyeron completamente 350 viviendas.

“Las familias afectadas han ascendido a 91.422, las damnificadas a 34.814, en total suman 126.236 familias. Ahora se reportan 1.004 viviendas afectadas, 350 viviendas completamente destruidas. El número de personas fallecidas ahora es de 30, ayer (martes) se ha reportado dos personas fallecidas en el departamento de Potosí”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que son seis los departamentos que reportaron fallecidos: Cochabamba (11), La Paz (8), Chuquisaca (5), Potosí (3), Tarija (2) y Santa Cruz (1).

Cinco personas desaparecidas son buscadas en el sector del río Porco, en Potosí, informó Calvimontes.

Lluvias
Las precipitaciones afectaron a 87 municipios, 39 de estos son de La Paz. Hasta el momento se registran 29 municipios que se declararon en alerta, otros seis están en emergencia. El municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, registra la mayor cantidad de viviendas destruidas, con un total de 192.

“De las viviendas destruidas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de La Paz”, detalló Calvimontes.

Además, detalló que, desde noviembre a la fecha, Defensa Civil atendió a 17 municipios en seis departamentos con 113.18 toneladas de ayuda humanitaria para 4.796 familias damnificadas por inundaciones.

Las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), desplegó a 2.929 efectivos militares para atender 30 eventos de emergencia. Movilizó 52 unidades militares y ejecutó 39 operaciones en distintas regiones, utilizando medios terrestres, aéreos y fluviales.

La autoridad advirtió que rige una alerta hidrológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) para 314 municipios en el país, por ascensos de nivel y posibles desbordes de cuencas.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS