“La concientización sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no debería limitarse a fechas específicas, como el 1 de diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el Sida) o el Carnaval, sino mantenerse activa los 365 días del año”, reflexionó Octavio López Gutiérrez, representante nacional de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida (REDBOL+).
Agregó que, desde REDBOL+ y otras organizaciones de la sociedad civil, se trabaja constantemente en estrategias de prevención combinada, pero admitió que aún enfrentan desafíos en la difusión masiva y el acceso a herramientas, como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post-Exposición (PEP).
“Esperamos que este año, en el marco del Bicentenario, se logre finalmente la implementación efectiva de la PrEP y la PEP en Bolivia, garantizando su acceso, como parte de una respuesta integral al VIH”, aseveró López.
El representante de REDBOL+ explicó que la PrEP es una estrategia preventiva que consiste en tomar un medicamento antirretroviral antes de una posible exposición al VIH, y que debe ser usada por personas con alto riesgo de adquirir el VIH, como: hombres que tienen sexo con hombres (HSH); personas con parejas seropositivas que no están en tratamiento o con carga viral detectable; trabajadores/as sexuales; personas que usan drogas inyectables; y mujeres en situación de riesgo (parejas de hombres en grupos de alto riesgo).
Añadió que la PEP consiste en un tratamiento de emergencia para personas que han estado en riesgo de exposición al VIH. Debe usarse cuando hubo una posible exposición al VIH, como: en casos de relaciones sexuales sin condón con una persona con VIH o de estado desconocido; uso compartido de agujas o materiales contaminados; exposición ocupacional (personal de salud con contacto con sangre o fluidos; y violencia sexual.
Santa Cruz lidera la estadística
Desde 1984 hasta la actualidad, Bolivia ha registrado 43.754 casos positivos de VIH, afectando a hombres, mujeres, niños y adolescentes. En el departamento de Santa Cruz, la cifra asciende a 18.239 casos, con una mayor incidencia en la población joven de 15 a 34 años, pero también en varones.
Según las estadísticas del Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación (Simone), del total departamental, casi 13.000 casos se dan en hombres, la mayoría por relaciones sexuales. De estos 18.239 positivos, más de 1.700 se encuentran en la etapa de sida, y se reportaron más de 430 decesos hasta la fecha. Asimismo casi 300 casos afectaron a menores entre 0 y 4 años, y 70 a adolescentes entre 10 y 14 años.
En incidencia, a Santa Cruz le siguen La Paz, con 9.653 casos; Cochabamba, con 8.327; Beni, con 1.824; Oruro, con 1.544; Chuquisaca, con 1.500; Tarija, con 1.094; Potosí, con 939; y Pando, con 302.
“A 40 años de la presencia del VIH en Bolivia, la prevención sigue siendo una deuda pendiente. La educación y las campañas de concienciación no pueden limitarse a fechas específicas, ya que la falta de información y factores como el consumo descontrolado de alcohol exponen a muchas personas a prácticas sexuales de riesgo. La ausencia de preservativos masculinos y femeninos, sumada a la falta de información sobre su uso, contribuye a la propagación del virus y a embarazos no deseados”, remarcó López.
En este contexto, afirmó que es fundamental recordar que Bolivia cuenta con la Ley 3729, que garantiza la prevención, atención y protección de los derechos de las personas que viven con VIH.
“Sin embargo, su aplicación sigue siendo deficiente en muchos aspectos, desde el acceso a medicamentos hasta la implementación de programas de educación sexual integral en las escuelas”, lamentó.
En esta línea, agregó que es urgente que las autoridades educativas incorporen de manera efectiva la educación sexual y reproductiva en la malla curricular, brindando información clara y científica desde edades tempranas. “Pero esta responsabilidad no debe recaer solo en el sistema educativo; los padres deben ser parte activa del proceso, fomentando espacios de diálogo abiertos con sus hijos”, exhortó.
Grupos vulnerables
De acuerdo a las estadísticas y a su experiencia, Jean Pierre Mendoza, bioquímico especialista en VIH, dijo que la población vulnerable para VIH, continúa siendo la de hombres gays, bisexuales, mujeres trans, y trabajadoras sexuales, pero agregó que la población puente para llevar el VIH hacia mujeres heterosexuales, son los hombres bisexuales.