La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) sugirió que se deberían revisar los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento hasta el tercer trimestre de 2024, puesto que, según su lectura, no reflejarían la realidad económica del país.
“La población es la que debe ver cómo se refleja este crecimiento, hay menos dólares, menos exportaciones, menos producción, no hay combustible y realmente no creo que hayamos tenido un crecimiento”, alertó el presidente de la Cadex, Osvaldo Rodríguez, a la Red Uno.
Por su parte, el economista Rudy Sanguino aseguró que las cifras reflejan lo que actualmente se vive en la economía, como la escasez de alimentos, la subida de precios, el desempleo y el cierre de empresas. Por esta razón, advierte que 2025 traerá consecuencias aún más graves.
“Cuando el Gobierno proyectó el crecimiento del PIB en el presupuesto 2024, tenía establecido crecer al 3,61%. Es decir, se ha crecido 1,5% menos y es muy probable que los datos puedan variar, dado que falta la medición de los meses de octubre y noviembre. El problema actual es que el Gobierno no tiene una medida que pueda aplicar y vislumbrar un mejor futuro”, afirmó el economista.
A su vez, el economista Gonzalo Chávez advirtió en Unitel que el crecimiento se está achicando y se prevé que no se alcancen las proyecciones del Gobierno nacional. “El PIB, que mide la riqueza de un país en un año, está en un flanco proceso de desaceleración. Para ponerlo de manera gráfica, el PIB se está achicando y se aproxima a las proyecciones que ha hecho el Banco Mundial y el FMI”, precisó el economista.
Para el economista Fernando Romero, la cifra presentada por el INE no refleja el crecimiento económico neto del 2024, sino solo un comparativo interanual. Se estima que el crecimiento de la anterior gestión, no llego ni cercano al 3,71%, la cual fue la meta gubernamental planificada.