Mineros advierten con movilizaciones si YPFB no cumple con dotaciones de diésel a su sector

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) ha declarado emergencia en su sector, debido a la no recepción de los cupos de diésel comprometidos por las autoridades.

El presidente de Fecoman, Efraín Silva, indicó que desde hace una o dos semanas los mineros no han recibido las dotaciones diarias de combustible, establecidas en cuatro cisternas, lo que ha paralizado sus operaciones.

Silva afirmó que, ante la carencia de combustible, el sector minero se encuentra preparado para salir a las calles y demandar el abastecimiento necesario.

Además, denunció que algunos funcionarios están impidiendo la entrega del diésel, y aunque los mineros están dispuestos a comprar combustible, se enfrentan a problemas de distribución y a la falta de dólares para optar por importaciones directas.

En tanto, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que hubo algunos problemas con la logística en la importación de diésel, debido a diferentes factores como el bloqueo de caminos en Yacuiba y en Yapacaní.

“En la logística es lo que más estamos trabajando para evitar tener estos problemas, porque sabemos que importar el 85% del diésel es bastante, o sea, necesitamos que a veces algunas plantas en Paraguay y Argentina, cuando tenemos algún problema, nos permitan despachar el 100% y tenemos que entender que muchas de estas plantas en Paraguay, en Argentina y en Chile, excepto la nuestra en Arica, tienen que despachar a sus mercados internos, a otros clientes y a Bolivia”, explicó el titular de la estatal petrolera.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS