La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) instalados en El Alto, La Paz y Santa Cruz brindó 36.710 atenciones en 2024, de las que más del 50% corresponde a pacientes mujeres.
“En 2024 se brindaron 36.710 atenciones y el acumulado (del 2022 al 2024) llegó a 60.570 atenciones. El 47% de las atenciones se llevó a cabo en Santa Cruz, el 26% en El Alto y el 27%, en La Paz”, informó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2024.
Según los datos oficiales, entre los casos prevalentes de oncología está el cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata.
“El 52% de las atenciones corresponde a cáncer uterino, el 17% de mama y el resto en orden descendente de colon, próstata, piel y otro. Se ve que la mayor incidencia es de patologías oncológicas de la mujer”, precisó.
El 71% de los pacientes son mujeres y el resto varones.
La mayor cantidad de atenciones corresponde a radio terapia externa, seguida de oncología clínica y medicina nuclear.
Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del Estado cuentan con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.