El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Gadsc) realizó este jueves su acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2024, en el que se mencionó que la ejecución presupuestaria alcanzó un 86% y se tuvo un déficit de Bs 200 millones. El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, anunció una serie de propuestas que permitirán generar ingresos sostenibles y fortalecer la autonomía departamental.
El encargado de brindar el panorama económico del Gadsc fue el secretario interino de Hacienda, Marco Antonio Franco, quien detalló que en 2024 la gobernación administró la menor cantidad de recursos de los últimos 10 años.
Según Franco, el techo presupuestario definido por el Ministerio de Economía y Finanzas fue de Bs 2.471 millones, de los cuales “solo llegó” el 78%, con lo cual se tuvo que afrontar la gestión pasada. “De los 2.471 millones (de bolivianos) no llegaron 536 millones (22%) y eso que es un tremendo desafío porque son obligaciones también. El 7% de ese presupuesto (es) para cubrir obligaciones impuestas por el gobierno central”, explicó.
Mencionó que el único impuesto que gestiona el Gadsc es el Impuesto Directo a la Transmisión Gratuita de Bienes, que representó Bs 34,85 millones. “Yo creo que ahí hay que afrontar y abordar lo que históricamente está pendiente, que es el pacto fiscal. De los 776 millones que debieron llegar de nuestras regalías solo llegó el 83%. Ni siquiera el 100%”, lamentó.
Previo a Franco, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, detalló que la recaudación por renta petrolera de la gobernación cruceña fue programada por el TGN con Bs 904 millones para la gestión 2024, consistentes en Bs 642 millones de regalías, Bs 42 millones por IDH y Bs 30 millones por IEHD. Sin embargo, el total de la renta recibida fue de Bs 714 millones.
Los gastos
El secretario de Hacienda detalló que en gastos personales fueron Bs 1.278 millones, de los cuales Bs 1.100 millones fueron destinados al pago de sueldos y salarios del sector salud. “El 68% del total del presupuesto se destinó al sector salud y 10% a Desarrollo Económico, fíjense la brecha, de 68 a 10”, expresó ante el público que se dio cita a Casa de Gobierno.
Ponderó que, gracias a las medidas de austeridad implementadas, el déficit hubiera sido Bs 536 millones. “Cerramos con un déficit de 200 (millones), fruto de las medidas de austeridad, programas de optimización que traían consigo reducción de personal, austeridad tremenda en el uso de los vehículos, combustible, material de escritorio, en todo lo que sea posible porque esa fue la directriz del gobernado)”, concluyó.
Aguilera propone estrategias
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, propuso tres estrategias que ayudarían a generar fuentes de ingresos para la Gobernación cruceña, frente a la disminución de recursos económicos que llegan cada año a la institución departamental.
“Hay varias fuentes de ingresos identificadas, en el caso de Santa Cruz hemos planteado una propuesta para todo el país que es la departamentalización impositiva, algunos de los impuestos que generan deberían quedar sujetos al territorio que los produce, que les permita tener una fuente de ingreso sustentable en el tiempo, no dependiendo de una explotación hidrocarburífera o minera”, explicó.
Agregó que la segunda propuesta es el nuevo pacto fiscal, que deje establecido con justa claridad las necesidades que tienen todas las autonomías, los recursos a los que se pueden acceder y de qué manera será redistribuida para brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía.
“La tercera propuesta, que hemos estado elaborando, es la participación de inversión privada mediante el modelo concesionario, que ayuda mucho en el desarrollo de infraestructura”, concluyó.