Violencia de género, discriminación, violencia política y avasallamiento de sus territorios, contaminación de sus ríos, fueron algunas de las vulneraciones a los derechos de las mujeres identificadas en la reunión nacional de líderes de la Alianza de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia desarrollada en Cochabamba.
Las representantes de los pueblos indígenas de tierras altas y tierras bajas denunciaron la vulneración sistemática de sus derechos y exigieron medidas urgentes para garantizar su bienestar y el de sus comunidades.
Las participantes abordaron la crisis económica que afecta al país, señalando que la especulación de precios y la escasez de productos impactan directamente en su derecho a la alimentación sana y saludable. Además, denunciaron la invasión de sus territorios por actividades extractivas como la minería y el narcotráfico, que han causado la muerte de defensores ambientales, como el reciente asesinato de Francisco Marupa del pueblo Leco.
Las líderes indígenas también advirtieron sobre la crisis climática que está reduciendo las fuentes de agua potable en sus comunidades, lo que pone en riesgo la salud de la población. En el ámbito social y político, denunciaron la discriminación y violencia de género que enfrentan, así como la falta de atención médica adecuada y la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres.
La Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia propuso la creación de una agenda política común para fortalecer su participación en futuras elecciones, exigiendo la representación de mujeres en candidaturas presidenciales y legislativas. También demandaron la implementación de políticas que regulen los precios de los productos básicos, la consulta previa en proyectos extractivos y la protección efectiva de defensoras del medioambiente.