Según YLB, estudios ambientales aseguran condiciones técnicas para instalar plantas de litio

Los estudios ambientales preliminares aseguran las condiciones técnicas para la instalación de tres plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología de extracción directa de litio (EDL), al sur del Salar de Uyuni, en Potosí, informó René Salinas, gerente de Gestión de Contratos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Nuestra evaluación preliminar es positiva, en función de un equilibrio medioambiental y de producción industrial que sea beneficioso para el país; estamos conscientes de la problemática del medioambiente y somos respetuosos de la misma”, afirmó.

Asimismo, Salinas explicó que los estudios previos identificaron las condiciones técnicas ambientales para el establecimiento de las plantas industriales; además de la disponibilidad del recurso hídrico, sin afectar el consumo humano, ni las actividades agrícolas de la zona.

Litio
“YLB tiene estudios previos elaborados de manera conjunta con las empresas (CBC y Uranium One Group), cuando se firmó los convenios, y los resultados nos han dado las directrices para tomar la decisión de firmar contratos con ellas; asegurando las condiciones medioambientales”, indicó.

Explicó que los resultados finales sobre el nivel de incidencia ambiental y las acciones de mitigación serán establecidos a través de estudios de factibilidad, en la etapa de diseño de ingeniería; luego de que los contratos sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lamentó que algunos sectores opositores a los contratos de litio lleven adelante una campaña con discursos políticos; que carecen de sustento técnico, generando desinformación entre la población.

YLB firmó un contrato de sociedad accidental con Uranium One Group y otro, de servicios con CBC, para la instalación y operación de complejos industriales; con tecnología EDL, que es más eficiente y amigable con el medioambiente, puesto que reutiliza el agua en el proceso productivo y consume menor cantidad de insumos químicos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS