Campaña 90-70-90: Salud traza meta de 90% de niñas vacunadas contra el VPH

Una campaña nacional para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino fue iniciada este miércoles por el Ministerio de Salud. La meta es alcanzar a vacunar contra el VPH al menos al 90% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años del país, también al 70% de mujeres que se sometan a las pruebas y que el 90% de las pacientes reciba su tratamiento.

“Esta campaña se denomina 90-70-90 que está relacionado a lo que realmente nos importa a nosotras las mujeres; las medidas para nosotros son esas, 90-70-90. Son 90% de niñas vacunadas contra el VPH entre los 10 a 15 años; 70% de las mujeres que se sometan a una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45 años; y 90% de las mujeres con enfermedad cervical que reciban el tratamiento”, detalló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

La lucha contra el cáncer de cuello uterino se ha visto como una necesidad imperante. De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud, “el cáncer cérvicouterino (CaCu) es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia. Entre 2016 y 2023, se detectaron 13.415 nuevos casos, concentrándose el 35,5% en Santa Cruz; el 30,8% en La Paz; y el 16% en Cochabamba”.

VPH
Por esto es que se ha presentado esta campaña nacional integral. Por un lado, se busca que las mujeres acudan a realizarse sus pruebas de Papanicolau y al mismo tiempo accedan a los test gratuitos para detectar el VPH. Esto, a su vez, permite que el médico haga un seguimiento oportuno en caso de identificar el virus y se pueda dar un tratamiento precoz.

“La causa principal del cáncer de cuello uterino es la infección persistente por tipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano, que se transmite principalmente por contacto sexual”, recordó la cartera de Estado, mediante una nota institucional.

La campaña incluye también una intensificación de la vacunación contra el VPH. Las dosis se encuentran disponibles en el sistema de salud para todos los niños desde los 10 años. De esa manera, se busca prevenir el virus y, por lo tanto, recudir los riesgos del cáncer de cuello uterino.

“Por el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, la vacunación se ampliará a niñas y niños de 10 a 14 años hasta el 30 de junio de 2025”, informó Salud.

La campaña se desarrolla en los nueve departamentos. Tanto las pruebas para el VPH, como las vacunas, son gratuitas en los centros de salud, recordó el ministerio.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS