YPFB rechaza denuncias de mala calidad de combustibles y falta de transparencia en las importaciones; anuncia acciones legales

YPFB anunció este jueves que “evalúa” iniciar acciones legales contra personas que “están faltando a la verdad”, al indicar que los combustibles que importa la estatal estarían llegando con mala calidad, siendo que se cuenta con las certificaciones correspondientes. También rechazó denuncias de importaciones con sobreprecios.

El anuncio lo hizo el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, en conferencia realizada en Santa Cruz. “Las últimas semanas se han realizado bastantes denuncias infundadas con falsedad a la verdad no sólo respecto a la calidad del producto sino respecto a los a los precios de referencia, mellando y afectando la imagen de la empresa a nivel nacional y a nivel internacional con nuestros proveedores”, dijo Montaño.

Al mismo tiempo, en compañía de la asesora legal de la empresa, Montaño anunció: “YPFB está evaluando realizar las acciones correspondientes contra estas personas, que constantemente están faltando a la verdad en relación a la importación de combustible”.

En los últimos días YPFB ha sido blanco de cuestionamientos sobre la falta de transparencia en la compra e importación de combustibles, sobre todo por la participación de la empresa paraguaya Botrading, de propiedad de dos subsidiarias de YPFB. En días pasados, un medio de la ciudad de La Paz publicó un reporte en el que se menciona que YPFB habría revocado una adjudicación a la empresa peruana Petroperú para asignársela a Botrading, con un sobreprecio del 32%.

Este jueves el diputado Miguel Roca, señaló que existe una red de corrupción dentro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB, por la compra con sobreprecios de carburantes para ser internados al país. Dijo que la denuncia está documentada y que las pruebas las presentó el dirigente Ludwing Sánchez, de la Confederación de Profesionales Petroleros.

“Absolutamente todos los procesos de contratación para la importación de combustibles son realizados mediante cotización y se invita a participar a todas las empresas que puedan acceder al portal web de YPFB y, adicionalmente, se invita a participar a todas las empresas registradas en la base de datos de YPFB que son más de 100 empresas”, aclaró el funcionario de la estatal petrolera.

En cuanto a los costos de importación del diésel, Montaño resaltó que desde Perú y Chile se tiene un costo de importación CIF de entre $us 0,65 y 0,70 el litro. Bolivia tiene un costo de importación DAP (entrega en el lugar) desde Arica de 0,68 dólares el litro. Es decir, estamos importando dentro del rango de referencia de la región”, explicó.

En ese sentido, el director de YPFB aseguró que “no existe un sobreprecio como tal, sino una suerte de desconocimiento total (…) La calidad del producto en gasolina es UNL87 y en diésel es ULSD. Ambos, bajo el criterio de Argus Media y absolutamente todos los procesos que son contratados por YPFB, con la documentación se puede ver en la página web, demostrando la transparencia, además de los certificados de calidad de estos productos”, agregó.

Filas en surtidores
Mientras tanto, las filas por gasolina en los surtidores del eje troncal del país habían disminuido este jueves, pero los conductores que buscan diésel todavía formaban para esperar su turno.

Al respecto, Montaño aseguró que en la presente esta semana se ha logrado subir las importaciones a un 100% y, para la siguiente semana, se sobrepasará 100%. “En Santa Cruz se despacharán alrededor de 3 millones de litros por día de diésel con lo cual esperamos no solamente poder abastecer las ciudades sino las provincias y reducir estas filas que, hoy por hoy, todavía tenemos en lo que se refiere al diésel”, afirmó.

Consultado sobre las cisternas que no logran cargar combustibles en Argentina y Paraguay, el ejecutivo de YPFB comentó que se sostienen reuniones con empresas de dichos países que cuentan con nominaciones por 27 millones de litros entre diésel y gasolina.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS