Con una producción de 262,2 kilos de leche en cuatro días de ordeña, Ivanete FIV Zamboni de la raza Girolando se coronó este lunes como la campeona del concurso de producción lechera de Agropecruz 2025.
Según el reporte de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Ivanete FIV Zamboni es de la cabaña El Bato.
El concurso de las Gyr y Girolando finalizó este lunes tras cuatro intensos días de competencia en la Agropecruz 2025. Desde el pasado viernes, 20 animales que han competido en un total de 10 ordeñas para determinar a las grandes campeonas.
Durante este evento, cada raza contó con dos premiadas destacadas: la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona. Estas categorías celebran a los mejores ejemplares en términos de cantidad y calidad de leche producida.
Ivanete FIV Zamboni alcanzó un registro de 266,2 kilos de leche durante el concurso, con una media de 88,75 kilos por ordeña.
Leche
Mientras que el segundo lugar o la campeona reservada fue para Saray FIV de Bella Esperanza de propiedad del Grupo Rojas que alcanzó una producción 169,9 kilos.
Asimismo, en la raza Gyr lechero se premió como gran campeona a Graciela de Monte Alegre, que tuvo un registro de 85,26 kilos (28,42 kg de media).
El segundo lugar registró una producción de 85,16 y el título de reservada gran campeona que recayó sobre Gorane Esterlina, de la cabaña Esterlina.
El concurso mide la producción de leche en kilos y no en litros debido a la densidad del líquido de la ordeña pues contiene más grasa.
La leche posee una densidad de 1,033 kilos por litro por lo que un litro de leche pesa 1.030 gramos, según el reporte.
El objetivo del concurso fue dar a conocer y destacar la alta genética de los ejemplares que participan de la competencia.
La Asocebú destacó que este concurso “es una plataforma importante para destacar las mejores matrices productoras de leche y resaltar la calidad genética y el esfuerzo de los criadores de ganado”.