El precandidato a la presidencia Chi Hyun Chung invitó al jefe nacional de Súmate APB, Manfred Reyes Villa, a apoyarlo como candidato presidencial, luego de la última encuesta del empresario Marcelo Claure que lo ubica en la cuarta posición en la preferencia de votación.
“Yi lo invito a Manfred para que lo considere estas estadísticas. No sé cuántas estadísticas más necesita. Ya hice mi propia estadística, también él que lo haga honestamente su propia y también podemos nosotros basarnos lo que se han sacado (sic)”, señaló el precandidato.
El domingo, Claure público su “súper encuesta” de 5.000 personas consultadas de cara al ingreso del proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto.
Los datos posicionan al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como favorito en la intención de voto con el 25%, le sigue el empresario y precandidato Samuel Doria Medina con el 16%. Le sigue el expresidente Jorge Tuto Quiroga con el 13%, Chi con el 13% y Manfred Reyes Villa con el 11%.
“La encuesta de Claure ha demostrado y, además, mi estadística, (que) yo le doblo en la encuesta Manfred. (Los datos) no son denigración, sino estamos hablando de la unidad. Para unirnos tenemos que tener alguna referencia”, indicó el médico surcoreano.
Chi indicó que llegó a La Paz para hablar con Reyes Villa, pero que se adelantó en su viaje porque el alcalde cochabambino llegará recién el martes a la sede de Gobierno.
“Cada uno tiene su agenda, (estoy) dispuesto a conversar en cualquier momento que sea, y los articuladores siempre están conversando también. Es necesaria la unidad entre Manfred y nosotros”, reiteró.
Respecto a la unidad con Doria Medina y Quiroga, el médico surcoreano indicó que se debe buscar un punto de equilibrio entre los candidatos opositores y no solo porque las estadísticas lo señalen.
Indicó que esa unidad debe ser en favor de los pobres, la juventud y una proyección hacia la industrialización real y no “ficticia”. Sin embargo, dijo que esa unidad no debe basarse para los oligarcas y los ricos que ya han gobernado.