El primer y único bus eléctrico del país comenzará esta semana a recorrer las calles de la ciudad de Cochabamba en una primera etapa de prueba de rendimiento. Posteriormente, llevarán el bus a Tarija y Chuquisaca, según el alcalde Manfred Reyes Villa.
“Esta semana lo vamos a poner en funcionamiento al vehículo en Cochabamba. Luego lo llevaremos a Tarija y Chuquisaca para que vean los beneficios también en esas regiones”, señaló el alcalde cochabambino.
El sector del transporte probará el prototipo, de acuerdo a un cronograma elaborado por el gobierno municipal; es decir que cada sindicato tendrá la opción de acceder al vehículo.
Seguridad, cero emisión de gases y bajos costos de mantenimiento son algunas características de los buses eléctricos que se espera puedan operar en la urbe cochabambina, de esa forma se abrirán las puertas a la electromovilidad.
El vehículo está totalmente equipado, con capacidad de traslado de hasta 28 personas.
Reyes Villa presentó el primer bus eléctrico del país el pasado 4 de marzo. Explicó que el bus fue fabricado en función de las características solicitadas por los transportistas al gobierno municipal.
“Se hizo fabricar un bus de acorde a las necesidades y calles que tiene Cochabamba. Un bus que realmente servirá a los intereses de los hermanos transportistas”, señaló el alcalde.
COSTO
Con relación al costo del motorizado, el Alcalde indicó que será de aproximadamente $us 60.000; sin embargo, los transportistas tendrán la opción de adquirirlos a crédito.
En criterio del alcalde, el bus eléctrico no solo significa una mejora en el transporte, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos. Con una autonomía de 200 kilómetros y una reducción de costos operativos del 52,3%, esta tecnología permitirá un transporte público más accesible, ecológico y eficiente.