El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Gonzalo Mondaca, admitió este martes la existencia de errores en los datos que proporcionó la institución sobre el consumo de agua en los proyectos de litio del Gobierno, en el marco del proceso de industrialización.
“Podemos tener algunos errores en los datos, todo tiene que ser analizado a profundidad”, manifestó Mondaca en entrevista con radio Fides Potosí, al ser consultado sobre las cifras que difundió sobre el consumo de agua, y que fueron desvirtuadas por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
El CEDIB publicó que la extracción de litio, con los proyectos de plantas industriales, contenidos en los contratos de litio, y la actual planta evaporítica, consumirán 47 millones de metros cúbicos anuales de agua dulce, lo que representaría 15 veces más de la lluvia que cae en la zona del Salar de Uyuni, según sus cálculos.
Sin embargo, YLB retrucó los datos, identificando errores de análisis en la publicación, como la suma de valores de “agua de pozo” y “agua desalada”, así como el volumen de salmuera y agua industrial que tienen diferentes características. Los resultados sobredimensionaron los datos difundidos.
Según la empresa estatal, el consumo real de los proyectos será de 5,6 millones de metros cúbicos de agua.
La cifra es 54 veces inferior a la cantidad de precipitación pluvial, registrada en el Salar de Uyuni, en los últimos cinco años, por las estaciones del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI), el cual llega a un promedio de 309 millones de metros cúbicos por año.
“La investigación en la que nosotros nos hemos basado para identificar los volúmenes de precipitación en la región, efectivamente es una investigación del 2007, del profesor Jorge Molina Carpio, un investigador de la Universidad de San Andrés, y al menos está publicado, pero la información que nos estaría diciendo que tenemos mucha más agua disponible por las lluvias, como nos decían los técnicos de la YLB, esa información todavía no está publicada”, argumentó Mondaca.