Las heladas y granizadas afectaron a 2.076 comunidades, lo que provocó la declaración de desastre en 46 municipios, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hasta la fecha son 6 los departamentos afectados, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. Ningún departamento se ha declarado en emergencia; sin embargo, en desastre municipal hay 46 municipios, en emergencia 7. En total ya son 86 municipios afectados, las comunidades (afectadas) suman 2.076”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Los efectos de las granizadas y heladas dejaron a 172.819 familias afectadas y otras 65.028 resultaron damnificadas, sumando un total de 237.847 familias perjudicadas.
Hace dos semanas, en el municipio de Yotala, Chuquisaca, comunidades como Tipoyo, Pintantorilla y Huayllas perdieron su producción agrícola debido a una intensa lluvia, acompañada de granizo, que destruyó sus cultivos.
Asimismo, se reportaron fuertes granizadas en la ciudad de El Alto y en otras regiones del país.
Ante esta situación, las autoridades continúan con la atención de las familias afectadas y la evaluación de los daños. Además, mantienen un monitoreo constante para enfrentar posibles nuevos eventos adversos.
Lluvias
Desde noviembre de 2024, las intensas lluvias causaron inundaciones, mazamorras, deslizamientos y otros desastres naturales que llevaron a la declaración de desastre en 136 municipios y otros 26 municipios se declararon en emergencia y 594.859 familias fueron afectadas hasta la fecha, mencionó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«El peligro no ha pasado, por lo que debemos estar preparados y en constante alerta», subrayó la autoridad.