Oposición en desbande: Mesa deja el Bloque de Unidad y Doria Medina es el candidato

El desenlace de la crisis del Bloque de Unidad fue sombrío: desbande y duras alusiones. Un día después de una reunión infructuosa, Samuel Doria Medina fue declarado candidato de esa facción de la oposición del país, a pesar de Jorge Quiroga.

El expresidente Carlos Mesa, vocero del bloque, se había guardado su posición para ayer, luego de una jornada previa tensa, en la que las partes en conflicto —Doria Medina y Quiroga— no cedieron posiciones y permitieron que la alianza sea ahora residual.

A través de un comunicado, Mesa, que mucho antes había declinado su candidatura, renunció al bloque que representó unos meses. Al haberse roto la posibilidad de un acuerdo, “carece de sentido mi presencia de aquí en más en el seno del bloque”, dijo.

“Se llegó a un punto muerto en la búsqueda de mecanismos adecuados y acuerdos para hacer realidad la selección tal como se había acordado”, explicó Mesa ante la inminente división del bloque.

Conferencias

En tanto, Doria Medina y Quiroga llamaron, por separado, a conferencia de prensa; el primero para las 17.30 y el segundo, para las 19.45. En medio de ese desafío ante las audiencias, el dirigente de Unidad Nacional (UN) intentó calmar las aguas en X: “El bloque no se disuelve y respeta los acuerdos que lo constituyen”.

Además de Mesa Quiroga y Doria Medina, el bloque estaba conformado por Luis Fernando Camacho, Amparo Ballivián y Vicente Cuéllar. Ayer quedó reducido en torno a uno solo.

A la hora fijada, en el hotel Europa de La Paz, Doria Medina apareció rodeado de Cuéllar, Efraín Suárez (que representa a Camacho) y Ballivián, que apareció sentada todo el tiempo. Además, estuvieron presentes legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza de Mesa, como Cecilia Requena, Carlos Alarcón y Andrea Barrientos, y el exalcalde de La Paz Juan del Granado y muchos simpatizantes.

Alusiones

Doria Medina habló a matar, sin mencionar a Quiroga. “Aquí estamos los que no nos rendimos, los que creemos en la unidad”, dijo en la rueda de prensa.

Luego hizo un repaso a la situación del país, de escasez de combustibles y dólares, y el encarecimiento de precios de los productos de la canasta familiar.

“Les aseguro que vamos a salir de esta crisis económica en la que estamos sumidos (…); confíen en mí, sé cómo hacerlo. Quiero decirle al actual gobierno que aliste sus maletas porque se va en agosto”, desafió Doria Medina.

elecciones. El Bloque de Unidad es uno de los intentos por encontrar una candidatura única de la oposición en el país para las elecciones del 17 de agosto. Al frente tiene a otro bloque, aislado de su posición política, conformado ahora por Manfred Reyes Villa y Chi Hyun Chung.

“Esto solo confirma que mi decisión de no haberme sumado al Bloque de Unidad fue correcta”, se congratuló Reyes Villa sobre su decisión de no unirse al bloque. De acuerdo al calendario electoral, las alianzas deberán ser inscritas hasta el 18 de abril y las candidaturas, entre el 14 y 19 de mayo. El tiempo que resta será intenso entre las candidaturas.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS