Gobernador dice que 200 trabajadores del exSedeca cobran sin trabajar

El gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes, denunció que al menos 200 funcionarios del extinto Servicio Departamental de Caminos (exSedeca) continúan recibiendo sueldos sin cumplir ninguna función, lo que representa un gasto anual superior a los 12 millones de bolivianos para el Gobierno Departamental.

“Tenemos 200 personas que no hacen nada”, declaró Montes, lamentando que estos trabajadores no hayan sido reubicados en otras instituciones del Ejecutivo departamental debido a su bajo rendimiento. “Ninguna institución los quiere porque su producción es cercana a cero”, añadió.

La autoridad indicó que incluso se solicitó a las Subgobernaciones que empleen a este personal para operar tractores, pero se negaron a aceptarlos. Según explicó, el rendimiento laboral es mínimo: ingresan a las 8:00, toman refrigerios prolongados, y a las 14:00 ya están retornando a sus oficinas para salir a las 16:00.

Además, informó que alrededor de 100 de estos trabajadores cumplen funciones administrativas, pero al no haber proyectos en ejecución, “están en oficinas, seguramente jugando con el celular”. Todos ellos estarían protegidos por normas del Ministerio de Trabajo, lo que impide una reestructuración o desvinculación inmediata.

Montes calificó la situación como una “lacra que está afectando a la Gobernación” y anunció que ha planteado al nivel central del Gobierno la conformación de una comisión para analizar este problema estructural. “Es muy triste lo que está pasando, pero ya no hay forma de estirar los números”, concluyó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS