Impulsado por la inteligencia artificial, el consumo eléctrico de los centros de datos debería «duplicarse con creces» de aquí a 2030, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el jueves.
Muy voraces en energía, los centros de datos han incrementado su demanda con el desarrollo reciente de la llamada IA generativa, que requiere unas capacidades de cálculo colosales para procesar la información acumulada en bases de datos gigantescas.
En 2024, los centros de datos solo representaron alrededor del 1,5% del consumo eléctrico mundial (415 TWh), pero el crecimiento es exponencial.
«Se espera que la demanda de electricidad de los centros de datos en el mundo se duplique con creces de aquí a 2030 para alcanzar unos 945 teravatios-hora (TWh)», es decir, algo menos del 3% del consumo total de electricidad mundial en esa fecha, y «algo más que el consumo total actual de electricidad en Japón», según el informe.
Los centros de datos están repartidos de manera desigual en el mundo y concentrados en algunas regiones dentro de un país, lo que plantea desafíos en términos de suministro y dimensionamiento de la red eléctrica.