La empresa distribuidora de electricidad Delapaz trabaja en el marco del Programa de Electrificación Rural (PER) III, con un proyecto de tendido eléctrico de media tensión (MT) y baja tensión (BT) que transformará la vida en 18 comunidades del municipio de Caquiaviri (La Paz) al dotar de energía eléctrica a más de 157 familias paceñas.
“Delapaz llevó a cabo la socialización del proyecto de electrificación con los beneficiarios de Caquiaviri, marcando un importante avance en la construcción de esta obra que dotará de energía eléctrica a más de 157 familias mediante la construcción de 18,21 kilómetros (km) de líneas de MT monofásica; 28,73 km de redes de BT monofásica; y 26 puestos de transformación en las zonas aledañas de la población, pertenecientes a la provincia Pacajes de La Paz”, señala una nota de prensa.
Para la implementación de este programa se destina más de Bs 3 millones y contempla una potencia total instalada de 260 kilovoltios amperios (kVA).
“La ejecución del proyecto tiene una inversión total de Bs 3.180.000, que incluye la provisión, montaje y supervisión de la obra. Proyecto que ha sido gestionado y financiado por el Gobierno nacional”, destaca el comunicado.
Entre las comunidades beneficiarias con la ejecución de la obra eléctrica, está Achiri, Copatamaya, Chocoroci, Machacamarca, Laramquota, Tancatanca, Vichaya, Copapuju, Paraguayto, Sacani, Juñuri, Tacupa, Toloco, Tunquipa, Juntamaya, Laura Fitune, Jirapi Baja y Llimphi Juquira; que están situadas en terrenos montañosos, constituidos por materiales de origen volcánico.
El plazo estimado de construcción e instalación de las líneas de energía eléctrica en el municipio será de 180 días calendario, por lo que el último trimestre de 2025 el proyecto estaría en la etapa final.