La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) reemplazó una estructura afectada por las lluvias y aseguró la provisión de energía eléctrica al norte del departamento de La Paz. El mantenimiento se hizo en la línea de transmisión 115 kV Caranavi-Guanay, entre otros trabajos que permitirán el correcto funcionamiento de esta línea de transporte eléctrico.
Personas de la empresa estatal, a través de su filial Ende Transmisión, realizó y concluyó los trabajos.
La estructura reemplazada había sufrido deformaciones e inclinación debido a un deslizamiento de terreno ocasionado por las intensas lluvias en la región. Como parte de las tareas de conservación de la infraestructura eléctrica, Ende Transmisión ejecutó el reemplazo por una nueva estructura metálica tipo Anclaje, fuera del área afectada por la falla geológica.
Además del montaje de la nueva estructura de 50,5 metros de altura y 17 toneladas de peso, se realizaron trabajos complementarios.
Se hizo el retiro de conductores, el desmontaje de la torre anterior y labores previas que incluyeron estudios geológicos, topográficos, tomografía electrorresistiva 2D y el diseño estructural mediante el software PLSCADD.
Todas las actividades se desarrollaron cumpliendo estrictos estándares de seguridad y calidad, lo que permitió restablecer la operación normal de esta línea del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que forma parte de la infraestructura operada por ENDE Transmisión.
“Con estas acciones, Ende reafirma su compromiso con el mantenimiento continuo y seguro de la red de transmisión eléctrica en beneficio de las regiones a las que presta servicio”, resaltó un reporte institucional.