Bolivia es un mercado apetecible para Petroperú S.A., aseguró Rafael Martínez Román, gerente Corporativo Comercial y Cadena de Suministro de la empresa estatal peruana, quien destacó los procesos de contratación transparentes que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El mercado boliviano es apetecible para nosotros, lo cual nos permite optimizar y utilizar la logística que tenemos en la zona sur del Perú. Los procesos de YPFB son muy transparentes, las ofertas se mandan a través de un portal. Su sistema de publicar toda la mecánica del proceso, los precios a los cuales se han adquirido y quiénes fueron las empresas favorecidas, le dan bastante transparencia al proceso, lo que hace apetecible a los posibles postores”, enfatizó Martínez Román.
Asimismo, destacó el aporte de Botrading y afirmó que la subsidiaria de YPFB Refinación y YPFB Logística están en su pleno derecho de participar y ser un actor adicional.
“Es sano para el país tener la apertura que tienen estos procesos, en los cuales empresas como la nuestra pueden participar y demostrar que los precios a los cuales se están adquiriendo son competitivos”, apuntó.
Agregó que es muy saludable que convivan en un esquema mixto el suministro estatal con el suministro privado, de manera que el mercado siempre va a estar abastecido. “Recuerden que no hay combustible más caro del que no hay”, consideró.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que los contratos que tiene Botrading han generado un beneficio económico al país, por lo que pidió se deje de especular y utilizar de manera política el trading de YPFB en la provisión de combustibles.
“El precio internacional está por encima del dólar el litro puesto en Bolivia, puesto en los diferentes países de la región. No tenemos ningún sobreprecio. El gerente regional de Petroperú claramente dice que los procesos de YPFB son muy transparentes y competitivos y que Botrading le hace un bien al país. Lo que hizo Botrading fue bajar los precios a los que comprábamos y hacer que los otros proveedores sean más competitivos”, afirmó.
Petroperú S.A., es una empresa con proyección internacional, pues trata de expandirse principalmente hacia los mercados de países vecinos. La autoridad de la estatal peruana mencionó que su empresa participa con total confianza en las licitaciones de YPFB.
“Hemos venido a ofrecer nuestro sistema de aprovisionamiento en el sur del Perú, donde tenemos plantas muy cercanas como la planta de Juliaca, en las cuales queremos colaborar al pueblo peruano boliviano, para que salga el suministro de nuestro sistema y ustedes no tengan este problema de falta de suministro de combustibles”, agregó Martínez Román.