Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) necesita crear una confianza en el mercado internacional del trading, es decir, tiene que hacerse conocer, sugirió Julio Cesar Faldin, vicepresidente de Argus Media para Latinoamérica, en el panel “Empresas líderes en precios de gasolina y diésel oil en América Latina y principales mercados”.
“Solamente YPFB es la cara visible de Bolivia a nivel trading. El mercado del trading se basa en la confianza, entonces necesitan crear esa confianza en el mercado internacional. Todo este nuevo mercado va a requerir que vayan a congresos internacionales, participen en foros, realicen rondas de negocios en Houston, en Europa. Van a tener que pensar en abrir oficinas fuera de Bolivia para maximizar y optimizar flujos”, indicó Faldin.
Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, en el marco del conversatorio referido a la importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en Bolivia y el mundo.
Sin embargo, la deuda que tiene YPFB con los proveedores pone en riesgo el abastecimiento. Algunas gasolineras de la ciudad de El Alto están dos días sin producto para los vehículos.
Además, las restricciones a la libre importación de combustibles, frena la llegada de gasolina y diésel, y YPFB mantiene el monopolio, pero no tiene los recursos como antes para cubrir la demanda del mercado.
Conocimiento
El conocimiento que necesita tener la estatal petrolera del mercado del trading representa un desafío y requiere de un tiempo determinado en base a los estándares internacionales del rubro y exigencias legales adecuadas al comportamiento del mercado internacional.
Según el Vicepresidente de Argus Media para Latinoamérica, el problema de la estatal petrolera boliviana es el tema de disponibilidad de divisas. “Si ese problema es eliminado por parte de los privados, todo el recorrido realizado por la diversificación de nuevos vendedores será beneficioso para este mercado. En mi época de trader veía a Bolivia con únicamente dos proveedores. En el último tiempo, YPFB ha diversificado la cantidad de vendedores”, dijo.