La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) consideró que será “imposible” cumplir con el incremento salarial definido para este año y advirtió que habrá un decrecimiento en la generación de fuentes de empleo en su sector.
Durante el pasado año, la contracción en el rubro de la construcción estuvo entre el 30% y 35% debido al incremento salarial y el aumento de los materiales de la construcción, por efecto de la falta de la divisa y la crisis económica, señala la entidad que agrupa y representa a las empresas constructoras del país.
“Este año la tendencia será la misma, los porcentajes de decrecimiento y contracción van a ir similares a los del año pasado y esto, obviamente, es un 35% menos de generación de fuentes de empleo”, lamentó este martes el presidente de la Caboco, Raúl Solares, en entrevista con Erbol.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes recién pasado que el incremento al salario mínimo nacional (SMN) será del 10%, mientras que al haber se aumentará en el 5% este año.
El presidente de la Caboco afirmó que las empresas asociadas trabajan con el Estado y los proyectos que tienen ya cuentan con presupuestos fijos, sin posibilidad de incrementarse o sufrir algún reajuste en los precios.
Además, lamentó que “muchas operaciones” sufran un proceso de achicamiento o incluso de cierre si persisten las medidas sin tomar el criterio de los empresarios.