Lecheros cruceños aceptan propuesta estatal de precio

Los productores lecheros de Santa Cruz anunciaron este martes que aceptan la propuesta del Gobierno, de Bs 5,16 por litro de leche cruda que deberá pagar la industria, y renunciar a los Bs 6 que solicitaron en la fracasada última negociación en La Paz. Sin embargo, la única condición es que se garantice la provisión de 1.500 toneladas mensuales de trigo a precio subvencionado.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), Eduardo Cirbián, quien junto al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, ofrecieron una conferencia de prensa.

De acuerdo con lo informado por Cirbián, en días pasados se expuso al Gobierno que los costos de producción de la leche resultaban en un precio de Bs 6 por litro. Sin embargo, el 11 de abril recibieron una comunicación oficial de parte de Pro Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que “validaron” un costo de producción de Bs 5,16.

“Hemos reajustado costos y sacrificado tareas importantes que deberían realizarse como renovación de pasturas, depreciación de nuestros activos y renunciando al salario del productor, entre otros. Queremos anunciar que aceptamos el precio de Bs 5,16 por litro, siempre y cuando el Gobierno nacional garantice la entrega efectiva del maíz subvencionado de 1.500 toneladas mensuales; caso contrario, tendríamos que seguir exigiendo los 6 bolivianos por litro”, resaltó Cirbián.

ÚLTIMAS NOTICIAS