El sondeo de opinión realizado por Brújula Digital en sus redes sociales muestra que una amplia mayoría de los participantes considera “positivo y responsable” el incremento salarial anunciado por el Gobierno.
La consulta planteada: “¿Cree que el incremento salarial definido por el Gobierno es positivo y responsable para el país o se trata únicamente de una medida electoral?”
En Facebook, de un total de 173 respuestas, 127 personas (73,4%) opinaron que la medida es positiva y responsable, mientras que 41 usuarios (23,6%) la calificaron como una acción con fines electorales. Además, 5 respuestas (2,9%) fueron consideradas nulas.
En Twitter (X), donde se registraron 696 votos, los resultados fueron similares: 70,4% consideró que el incremento es positivo y responsable; un 29,6% opinó que se trata de una medida electoral.
El Gobierno del presidente Luis Arce anunció el pasado lunes un incremento del 10% al salario mínimo nacional y del 5% al haber básico, elevando el salario mínimo a 2.750 bolivianos. La medida fue defendida por el mandatario como una respuesta a la inflación y al encarecimiento de la canasta familiar.
El presidente también aseguró que el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) fue “racional”, considerando que la demanda inicial del ente matriz de los trabajadores era mayor.