Las comunidades ayoreas que bloqueaban carreteras en Santa Cruz desde el martes declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el próximo lunes. La decisión alcanza a los puntos instalados en el municipio de Concepción y en la ruta Bioceánica.
La pausa fue anunciada luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) informara sobre la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del recurso de apelación presentado por Lucas Picanerai y Josué Picanerai, representantes de directorios paralelos de la Canob elegidos en Carmen Rivero Torrez.
“Cuando uno se mueve, recién el Tribunal manda la documentación. Esto nos enviaron recién a las seis de la tarde de ayer”, expresó Rocío Picaneré, vocera del pueblo ayoreo.
La dirigente explicó que en Carmen Rivero Torrez se produjo una elección paralela, impulsada por la asambleísta departamental Giliana Etacore, de la cual resultó electo Josué Picanerai. Sin embargo, aseguró que “el que fue elegido legítimamente con el respaldo de todas las bases es Lucas Picanerai”.
Este viernes, representantes de la organización indígena se reunirán en Santa Cruz para firmar un documento que se enviará junto a una carta respaldada por el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta.
“La lucha continúa y no nos detendremos hasta que atiendan el pedido del pueblo ayoreo”, advirtió Picaneré.
Los bloqueos forman parte de una protesta que exige la revocatoria de mandato de la asambleísta Giliana Etacore por presuntos hechos de corrupción, así como una respuesta de la Gobernación a la denuncia de malversación de recursos presentada el 30 de enero de 2025.