De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, hasta la fecha hay 71 empresas registradas para importar combustible para consumo propio, con 350 millones de litros autorizados para el mercado interno.
“En el mes de abril, se importaron 765.000 litros únicamente para consumo propio, lo que representa el 1.4 por ciento del total, pese a que hemos flexibilizado las normativas para reducir los requisitos”, sostuvo el ejecutivo.
Respecto a la comercialización, señaló que se importaron 1.300 metros cúbicos, lo que equivale al 0,37% del total en importaciones privadas. Datos revelan que la participación privada continúa baja, según el ejecutivo.
El reporte fue dado en un contexto en el que las largas filas por combustible retornaron a las urbes, pese a que Jiménez afirma que el abastecimiento está garantizado y hay normalidad en los despachos.
“Estamos trabajando para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, sumando todos los factores posibles que contribuyan a ese objetivo”, dijo el director de la ANH.