Comisan más de 95 toneladas de carne de contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velázquez, informó que efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) decomisaron 95.400 kilos de carne de res y cerdo entre enero y abril, además hay nueve aprehendidos.

“El departamento de La Paz presenta la mayor incidencia en casos de contrabando a la inversa, debido a su proximidad con la frontera de Perú”, por donde circulan con frecuencia productos nacionales que salen del país de manera ilegal, informó la autoridad.

Según un reporte institucional, se aprehendió a nueve personas implicadas en actividades de contrabando, como resultado del accionar conjunto de las unidades militares y el CEO, considerado el brazo operativo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. Precisó que el contrabando en Bolivia se manifiesta en dos formas principales.

Primero está el contrabando de importación, que abarca productos de línea blanca, línea negra, mercadería nueva y vehículos indocumentados. Después está el contrabando de salida, o contrabando a la inversa, que implica el traslado ilegal de productos nacionales a países vecinos.

El viceministro subrayó que el despliegue militar en las fronteras busca proteger la economía nacional y garantizar la soberanía comercial del Estado, en coordinación con otras instituciones del Gobierno.

Uno de los países de destino de la carne de contrabando es Perú a través de las poblaciones fronterizas, porque el producto tiene más valor que en los mercados de Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS