El servicio de camiones basureros, buses municipales y maquinaria pesada, dependientes de la Alcaldía de La Paz, nuevamente se encuentra en una crisis operativa debido a la escasez de combustible ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no cumplió con la entrega de cupos para tener los carburantes.
Al respecto, el director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Gonzalo Barrientos, aseguró que esta falencia pone en riesgo la continuidad de los servicios que brinda el Gobierno Municipal.
“Es lamentable que otra vez se tenga que incumplir los compromisos que se tienen con la ANH. No están cumpliendo estos grupos y la afectación en la prestación de estos servicios es a toda la ciudadanía”, explicó la autoridad.
De acuerdo con Barrientos, las operaciones de los diferentes servicios dependientes de la Alcaldía, se vieron disminuidos.
“Lamentablemente estamos trabajando en el caso del PumaKatari a un 70 por ciento. De los 50 buses que deberíamos haber cargado combustible, solo hemos cargado 23 ayer (por el lunes), por ejemplo”, señaló el funcionario municipal.
Acotó que similar situación ocurre con el servicio de recojo de basura, que actualmente funciona al 60% de su capacidad. “No estamos pudiendo cumplir el recojo del 100% de la basura en todo el municipio”, apuntó el director.
De la misma manera, la maquinaria pesada destinada a atender diferentes emergencias como las ocasionadas por lluvias, se encuentra reducida y opera entre un 60% y 70% de su capacidad, situación que perjudica para la atención en zonas de riesgo.
El director advirtió que de persistir esta situación y no se regularice la distribución de combustible hasta el fin de semana, podría ser inevitable, la paralización total de estos servicios municipales.
“Nosotros cada día tenemos que cargar combustible y si no cargamos combustible ya no tenemos para el día siguiente. Es bien dramática la situación que vivimos. Estamos en riesgo de que se paralice la prestación de todos estos servicios”, manifestó.