Ante el llamado de familias del área rural, personal del Gobierno Municipal de Tarija se trasladó hasta los lugares donde se reportó la muerte de ganado con sintomatología que responde a la bacteria del carbunco o ántrax.
Ante esa situación, el director municipal de Atención y Prevención de Enfermedades Prevalentes, Luis Morales, luego de verificar la muerte de los animales, recomendó a la población en general tomar los recaudos necesarios, hasta que salgan los resultados de análisis a las muestras tomadas.
Informó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), atenderán a las familias del área rural que reporten casos sospechosos de carbunco. De igual manera, se hará conocer las acciones que se deben asumir en caso de confirmarse el brote de dicha enfermedad.
El carbunco, también conocido como ántrax, es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Esta bacteria produce esporas altamente resistentes, que pueden sobrevivir en el ambiente durante largos periodos. Afecta principalmente a animales herbívoros, pero puede transmitirse al ser humano a través de contacto con animales infectados o sus productos.
“Pedimos a la población estar atenta y en caso de tener sospechas de un caso de carbunco en los animales, lo primero que deben hacer es contactarse con el Senasag o con la Alcaldía de Tarija. Los principales síntomas del carbunco en animales es la debilidad, el babeo constante, temblor en las piernas y sangrado en la orina; en los casos más crónicos los animales con este virus pierden la vida en menos de 72 horas”, dijo Morales.
Si en las próximas horas continua la mortandad de animales con los mismos síntomas, se debe trabajar en un bloqueo epidemiológico para evitar un brote masivo y descontrolado.
“Hemos asistido a dos comunidades donde se nos reportó de la muerte de animales con sintomatología que responde al carbunco, recomendamos a las personas evitar el contacto con estos animales, ya que la bacteria también puede atacar a las personas, pero no con la misma agresividad. Sin embargo, se debe tener cuidado y no tocar a los animales. Vamos a esperar los resultados de laboratorio para determinar si existe la presencia de la bacteria y las acciones que se deben asumir”, declaró Morales.