Pese a declinar su candidatura, la reunión extraordinaria de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad resolvieron que el candidato presidencial por el partido sea Luis Arce Catacora y Deysi Choque su acompañante, a la vicepresidencia.
“En consenso unánime de esta reunión a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana, tomado en cuenta las masivas proclamaciones en los nueve departamentos del país, se determinó que el candidato delMAS-IPSP a la presidencia en las elecciones generales 2025, sea nuestro hermano Luis Alberto Arce Catacora”, señala parte de la resolución del partido del oficialismo.
La resolución fue firmada por el presidente y la vicepresidenta del MAS, Grover García y Julia Ramos, respectivamente, junto a su directiva en “la ciudad de La Paz, en el cuarto piso de la Casa Grande del Pueblo, a los 14 días del mes de mayo”.
Según el documento, la reunión estuvo presidida por el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Central Obrera Boliviana (COB), además de la Dirección Nacional del MAS.
García señaló este jueves que la decisión de Arce de declinar su candidatura a las elecciones generales de 2025 fue personal. No obstante, aclaró que las organizaciones sociales también toman decisiones y definen, y como militantes deben acatar sus decisiones.
“Las decisiones han sido de parte del presidente Lucho, las organizaciones sociales también definen y toman decisiones. Si las organizaciones sociales definen quién va a ser el (candidato) a presidente y a vicepresidente, como militantes, tienen que acatar como corresponde”, indicó el dirigente político.
El martes, el presidente Luis Arce declinó ser candidato presidencial por el MAS y abogó por la unidad para evitar que la derecha vuelva al poder.
Además, desafío a Evo Morales a “no insistir” en su candidatura y pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a asumir esa unidad que pregonó.
El miércoles, sectores arcistas llegaron hasta la plaza Murillo para respaldo al mandatario. En su mensaje de agradecimiento, Arce reiteró su pedido de estar unidos “en las urnas y las calles” y dijo que ya hizo su aporte de unidad.
“Resta ahora que lo hagan las organizaciones sociales”, matizó.