Detectan rabia y sacrifican a 11 perros en Tarija

El programa de Zoonosis del Gobierno Municipal de Tarija decidió sacrificar a 11 perros que presentaban síntomas compatibles con rabia en el barrio 26 de Agosto, tras varias denuncias de vecinos y antecedentes de riesgo sanitario en la zona.

El director de Zoonosis, Luis Morales, informó que tres de los animales mostraron signos evidentes de la enfermedad, lo que obligó a tomar medidas de control para evitar un posible brote. “Se evaluaron múltiples factores para tomar esta decisión, entre ellos los síntomas compatibles con rabia y los antecedentes del caso”, explicó.

Los perros estaban vinculados a un hecho ocurrido días atrás, cuando una mujer fue hallada sin vida en su domicilio. Aunque se sospechó inicialmente que había sido atacada por sus animales, la autopsia forense determinó que la causa del fallecimiento fue una broncoaspiración y que las lesiones en el rostro ocurrieron después de su muerte.

Morales indicó que los animales ya estaban bajo observación desde el año pasado, debido a que su propietario incumplió un compromiso formal de esterilizarlos y mantenerlos en condiciones adecuadas. A pesar de las reiteradas intervenciones del personal de Zoonosis, solo en una ocasión se permitió el ingreso al domicilio.

“La responsabilidad no es de los animales, sino de los propietarios que no cumplen con su deber. En este caso, además del riesgo sanitario, existía un reclamo constante de los vecinos que pedían una solución”, afirmó Morales a tiempo de pedir a la población colaborar con los programas de vacunación y esterilización, y denunciar cualquier caso de riesgo.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS