Padres de familia protagonizan masiva marcha en Tarija para exigir ítems de educación

Una masiva marcha de padres de familia, provenientes de diversas unidades educativas de Tarija, se movilizó este lunes hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) para exigir la asignación inmediata de ítems educativos comprometidos para la presente gestión.

La protesta, que se concentró frente a las oficinas de la DDE, busca una reunión con la directora departamental de Educación, Eldy Praxides Urzagaste Herrera, a quien acusan de incumplir con el compromiso de dotar ítems para cubrir las denominadas “horas históricas”, acumuladas desde pasadas gestiones. Por ejemplo, la unidad educativa Carmen Mealla necesita al menos cinco ítems para garantizar la continuidad de clases.

Franklin Arancibia, presidente de la Junta de Padres de Familia, declaró a PlusTLT que «ya basta de asaltar el bolsillo del papá y la mamá», y exigió que se respete el derecho a la educación pública y gratuita. Denunció que, en muchas ocasiones, son los propios padres quienes deben pagar de sus bolsillos a los profesores para evitar que abandonen sus cargos por falta de pago.

A pesar de haber concluido el primer trimestre del año escolar, la Dirección Departamental aún no ha cumplido con la asignación prometida, lo que genera preocupación entre las familias y pone en riesgo la calidad educativa.

Los movilizados recalcaron que la demanda de ítems es alta en todo el departamento y urgieron a las autoridades a dar una solución inmediata para garantizar el normal desarrollo de la gestión educativa 2025.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS