Jaime Dunn no pudo ser inscrito, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como candidato a la presidencia de Bolivia por Nueva Generación Patriótica (NGP) debido a problemas sobre la solvencia fiscal. Pese a esta situación, el partido aseguró que será su postulante una vez se subsanen los problemas.
De acuerdo con el registro oficial del TSE, en lugar del analista financiero se inscribió al ciudadano Fidel Tapia Zambrano, mientras que Édgar Uriona, líder del frente político, se mantiene como el aspirante a la vicepresidencia.
Pese a esta situación, desde NGP se emitió un comunicado donde calificó estos inconvenientes como parte de la “campaña sucia” ya que en varios expedientes “jamás fue notificado” formalmente, con los casos que tiene pendiente hace 18 años.
“Amparados en la Ley 026 de Régimen Electoral y sus reglamentos, se inició el trámite administrativo de corrección y pago de cada observación (si corresponde), dentro de los plazos legales. Este procedimiento concluye en pocos días, con la expedición de un Certificado de Información Sobre Solvencia con el Fisco que refleje la realidad de los hechos”, señala el documento.
El pronunciamiento añade que la campaña proselitista continuará con total normalidad y el trámite administrativo no representa obstáculo alguno para la candidatura de Dunn de cara a los comicios del 17 de agosto.