Las fuentes mundiales de minerales críticos están cada vez más concentradas en solo unos pocos países, especialmente China, lo que deja a la economía global vulnerable a cortes de suministro que podrían interrumpir economías y afectar a los consumidores con precios más altos, según un informe publicado el miércoles.
El reporte de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, analizó la disponibilidad de minerales y metales que pueden ser pequeños en cantidad, pero de gran impacto cuando se trata de llevar la economía desde los combustibles fósiles hacia la electricidad y la energía renovable.
Se concluyó que para el cobre, el litio, el cobalto, el grafito y los elementos de tierras raras, la cuota de mercado promedio de los tres principales países productores aumentó al 86% en 2024 desde el 82% en 2020.
China es el principal refinador de 19 de los 20 minerales estratégicos estudiados en el informe y tiene una cuota promedio de alrededor del 75%. Indonesia mostró un fuerte crecimiento en níquel, un componente clave en la fabricación de acero y baterías para vehículos eléctricos.